Press: "Elfie Semotan: la luz como protagonista en la generación de imágenes"

Glocal

Elfie Semotan, ex modelo y fotógrafa comenzó su carrera haciendo fotos publicitarias, al momento de diversificar sus intereses halló en los retratos y en el contar histrorias, una forma de proyectar su creatividad y compatirla con el mundo, en su exposición titulada ‘Color y Carne’ da cuenta de ello.

- MARIO OSTOS
 
 
Fotos: Cortesía Galería Campeche | Mario Ostos
 
¿Qué pasa cuando una modelo decide cambiar su lugar y estar detrás de las cámaras? Esta es la primicia que fungió como punto de partida para la carrera de Elfie Semotan, una fotógrafa con experiencia en el mundo del modelaje que le otorgó un punto de vista especiala para dotar a sus obras de un manejo de la luz excepcional, capaz de sobresalir como reatratista pero también en el mundo de la publicidad en la joyería y modelaje.
 
 
Galería Campeche presenta Elfie Semotan: Color y Carne / Color and Flesh, la primera participación de la artista en nuestro país. La austriaca es una fotógrafa quien ha producido una extensa obra que abarca paisajes, bodegones, desnudos, retratos y obra conceptual en los últimos 50 años. Su prolífica carrera en el mundo de la moda le ha valido el ser reconocida por su capacidad para fusionar realidad y ficción y disolver las fronteras entre el arte, la moda y la vida misma.
 
 
 Durante un recorrido efectuado por los pasillos de la Galería Campeche, se detalla cómo la ex modelo dio el salto de las pasarelas a estar detrás de la cámara, pero su carrera en el mundo de la moda apenas comenzaba, la artista se consolidó como fotógrafa-publicista de objetos como joyas y vestuario y más adelante exploró los retratos, desnudos y conceptos más encaminados al mundo del arte.

 

 

Aunque su obra abarca numerosos géneros, es su aguda consideración por los aspectos cotidianos y mundanos lo que caracteriza su trabajo. Manipulando la luz, el enfoque y la perspectiva, Semotan activa los intersticios entre la acción sincera y la puesta en escena para destacar la individualidad, la autenticidad y el estado de ánimo en cada una de sus imágenes. Ha declarado que la luz es el factor más significativo en su fotografía, argumentando que La luz juega un papel crucial. Define una forma o la disuelve. La luz produce una foto o la destruye”.

 

Organizada por las curadoras independientes Úrsula Dávila-Villa y Anna Stothart, ‘Color y Carne’ presenta una selección de paisajes, retratos y bodegones de Semotan que abarcan desde 1990 hasta 2020. La exposición presenta obras que encarnan el enfoque emblemático de Elfie Semotan de capturar la textura en forma de luz y carne y la abstracción compositiva que incluye técnicas de encuadre y recorte utilizadas para deconstruir lo ordinario.

 

 

 

Las fotografías a gran formato de la exposición presentan dos de los temas favoritos de Semotan: los paisajes y las naturalezas muertas. Para estas composiciones, dirige su cámara hacia escenas que suelen pasar desapercibidas y objetos cotidianos o insignificantes que ella eleva a motivos fotográficos, transmitiendo un tenor específico.

 

 

 

Página de Elfie Somatan: semotan.com/

Galería Campeche: galeriacampeche.com

November 7, 2022