Press: "Elfie Semotan, la fotógrafa de moda (con más de 50 años de trayectoria) expone en México por primera vez en Galería Campeche"

BadHombre
- Francelia Bahena
 
Cuando hablamos sobre referentes en la fotografía de moda, generalmente los nombres más sonados son Tim Walker, Richard Avedon, Annie Leibovitz o quizá Steven Meisel, ¡y por supuesto que son referentes! pero existen también otros nombres que a veces se pierden en la historia internacional de la moda y, en México, uno de esos nombres que hasta ahora no había recibido el reconocimiento que debería, es el de la fotógrafa Elfie Semotan.
 
Elfie Semotan nació en 1941 en Austria, pero en su deseo por explorar las posibilidades de la imagen fija, se movió muy joven a diferentes partes de Europa para generar experiencia y desarrollar sus habilidades como fotógrafa. Quizá el espacio que la hizo posicionarse de forma internacional y expandió la difusión de su trabajo es el que realizó junto al diseñador –también austriaco– Helmut Lang, fotografiando los backstage de sus pasarelas durante más de 10 años.
 
Fotografía de backstage en un desfile de Helmut Lang por Elfie Semotan. Cortesía Tejido Cardinal para Galería Campeche.
 
Su trabajo converge entre las aristas del arte, la historia y la moda. Es reconocido por su carácter teatral que combina escenarios que claramente son montados con objetos o espacios cotidianos. Ella misma declara que toma inspiración de fotógrafos americanos como William Eggelston y Robert Frank pero también de las pinturas religiosas de Rembrandt y Caravaggio, y representaciones sobre lo mundano de la vida diaria de artistas como Edward Hopper y Roy Lichtenstein. Por que una gran fotógrafa esta llena de referencias que toma para regurgitarlas en arte.
 
 
Cortesía Tejido Cardinal para Galería Campeche.
Cortesía Tejido Cardinal para Galería Campeche.
 
 

Su obra no sólo incluye trabajo relacionado a la moda, también es bastante reconocida por su habilidad de retratar el paisaje, y sobre esto ella comenta: “Como fotógrafos siempre vamos a querer preservar un momento para la eternidad, sin embargo, creo que es mucho más importante elegir deliberadamente los momentos que encuentras para fotografiar. Incluso si estás fotografiando un paisaje, tu mueves elegir las formas y moldearlo al permitir que el tiempo pasee y esperes a ver cómo el panorama cambia.”

 
Fotografía de paisaje de Elfie Semotan. Cortesía Tejido Cardinal, disponible en Galería Campeche.
Elfie Semotan encontrando belleza en lo mundano de la vida diaria. Cortesía Tejido Cardinal, disponible en Galería Campeche.
 
 Cortesía Tejido Cardinal, disponible en Galería Campeche.
 
Elfie Semotan es una maestra con el temple necesario para esperar el momento correcto de hacer clic y su obra está siendo exhibida –y vendida– por primera vez en México, en la Galería Campeche (Campeche 130, Roma Sur, CDMX) de martes a sábado en un horario de 12pm a 5pm, hasta el 21 de enero del 2023.
 
 
December 1, 2022