Press: "Desde el abrazo de la noche. La luz proviene de ahí en Campeche"

Onda Mx

 - Cristina Torres

Lo erótico es un espacio entre la incipiente conciencia del propio ser y el caos de los sentimientos más fuertes.

Audre Lorde

Para la mirada occidental hablar de la luz suele implicar hablar de lo visible, del ojo-cámara y de la admisión de una objetividad evidente. Una percepción que, por su condición hegemónica y, por lo tanto, racionalista y patriarcal, accede solo a una luminosidad plana, superficial; luz para entrar y disectar. Intuir la luz desde sus facetas oscuras, subdérmicas, requiere de un conjunto enteramente distinto de habilidades, de una cierta sensibilidad vibracional, una disposición a palpar.

 

Con esta mirada encarnada, vulnerable, receptiva, múltiple y atenta es que habla La luz proviene de ahí, exposición inaugural de Campeche en la calle homónima de la colonia Roma. Participan Alicia Ayanegui, Julieta Gil, Darinka Lamas, Berenice Olmedo, Paloma Rosenzweig y Astrid Terrazas. Las obras montadas en el espacio brotan desde el contacto, la piel y el caos; saberse dentro de un mundo que separa lo unido, historiza lo que jerarquiza y teme al poder de las sombras.

 

Cada una de las obras es una declaración germinal de voces políglotas que conservan el recuerdo de un lugar preverbal, de un fenómeno integrado por las capas de ser y estar, es decir, escribir durante este régimen sexista de biopolítica, durante el capacitismo, durante el reparto de lo sensible, durante la norma de las luces de razón ilustrada. La mirada masculinista hace de la realidad un tema que arroja al cuerpo afuera, las voces eróticas accionan porque la vida les atraviesa. 

 

Pedestal para una persona digna de ser recordada de Julieta Gil continúa su investigación sobre la escritura de las manifestaciones feministas en los monumentos urbanos en México, rescatando con complejas técnicas de mapeo en 3D las huellas colectivas que dan cuenta de la lucha política que es deliberadamente borrada para minimizar e invisibilizar su impronta histórica. En este caso, materializa el registro con cera de abeja y pigmentos. En sus palabras: “¿Cómo representamos la pluralidad, temporalidad y multiplicidad de historias a través del tiempo con objetos que de otra manera representarían solo lo atemporal, monolítico, monumental, permanente, hegemónico y patriarcal?*1 

 

Julieta Gil, Pedestal para una persona digna de ser recordada. Cortesía de Campeche. Foto: @wap_estudio
Julieta Gil, Pedestal para una persona digna de ser recordada. Cortesía de Campeche. Foto: @wap_estudio

 

Darinka Lamas presenta dos obras en las que explora la relación entre la arquitectura, la historia matérica de sus componentes y la coreografía producida por lxs cuerpxs que la recorren. Mientras que en el video Limítrofe vemos a la artista balancear su cuerpo sobre un tabique en un colchón, prismas sobre prismas dentro de prismas construidos para contener y resguardar a lxs cuerpxs, en la escultura Recuerdo que ni la materia más dura conserva su forma es posible ver el mismo tipo de tabiques inscritos con polvo de material encontrado que dictan frases como “Magma fosilizado donde he vivido toda la vida”, “Amalgama azarosa de dos tiempos y dos espacios”, “Un tope de puerta que permitía a la luz colarse al interior”. 

 

En el piso de la galería se distribuyen las esculturas tituladas MEKHANÉ, Akro-Bainein y TEA, en las que Berenice Olmedo utiliza materiales ortopédicos, que en su mayoría provienen de un tianguis de Iztapalapa, como medias, barras de órtesis para extremidades, cuellos de corset y varillas de fajas. Las obras sugieren pequeños entes bípedos que caminan y se yerguen. La artista se enfoca en el andamiaje médico que se emplea para sostener a cuerpxs que por múltiples motivos no pueden hacerlo por sí mismxs, aludiendo de una manera tan lúdica como directa a la vulnerabilidad y fragilidad inherente que se multiplica por la opresión clasista y la marginalización. 

 

Alicia Anayegui, Dentro y La luz proviene de allí. Cortesía de Campeche. Foto. @wap_estudio
Alicia Anayegui, Dentro y La luz proviene de allí. Cortesía de Campeche. Foto. @wap_estudio

 

Alicia Ayanegui presenta Dentro y La luz proviene de allí, que da título a la exposición. Como parte de su investigación pictórica desde una imaginación nocturna, las obras indagan en las membranas por las que la luz se asoma hacia la oscuridad de los espacios íntimos, que son reconstruídos por ese encuentro de energía, absortos por una atmósfera de quietud y contemplación colmada de potencia: “Lo erótico es como una semilla que llevo den­tro. Cuando se derrama fuera de la cápsula que lo mantie­ne comprimido, fluye y colorea mi vida con una energía que intensifica, sensibiliza y fortalece toda mi experiencia.”*2

 

Astrid Terrazas crea collages con símbolos culturales y partes corporales que resultan significativos para su historia personal: migró de México hacia Estados Unidos cuando era niña. Cantando himnos en el jardín atrás de Walgreens da cuenta de una búsqueda a través de geometría abstracta que de alguna manera recuerda a las composiciones de Hilma af Klint, al surrealismo y a personajes de tradiciones ancestrales. La obra transmite un código que se intuye profundamente íntimo, como una pictobiografía cromática y alegórica sobre la transformación personal y el sentido de arraigo.

 

Vista de la exposición La luz proviene de ahí. Foto: Cortesía de Campeche. Crédito: Ramiro Chaves
Vista de la exposición La luz proviene de ahí. Foto: Cortesía de Campeche. Crédito: Ramiro Chaves

 

Dos vértebras forma parte de Cuerpos suaves, la última serie de Paloma Rosenszweig en la que representa órganos y huesos con fieltro, en otra escala. Frente a una historia de la representación anatómica occidental que abre y penetra en lxs cuerpxs para exponer sus detalles, esta escultura y el dibujo Fibras 2 ofrecen una mirada táctil y gentil sobre las estructuras en las que nuestra biología se apoya, permitiéndonos transitar. Una escritura anatómica delicada, matérica, vivencial. 

 

Audre Lorde decía sobre la relevancia de aprender a entender el poder latente y antiguo de lxs cuerpxs: “Nuestro conocimiento erótico nos fortalece, se convierte en una lente a través de la cual escudriñamos todos los aspectos de nuestra existencia, lo que nos obliga a evaluarlos honestamente y a adjudicarles el valor relativo que poseen en el conjunto de la vida.” Agrupadas, las obras de la exposición hablan desde esta forma de saber hondo y múltiple, desde lo ineludible de la dimensión política que nos atraviesa hasta la necesidad de escribir sabiendo que lo hacemos con la carne. La vida brota también desde el abrazo de la noche. 

 

*Todas las citas de Audre Lorde provienen de “Usos de lo erótico: lo erótico como poder”.

*1: Julieta Gil citada en el texto curatorial de la exposición. 

*2. Audre Lorde

 

Pagina web: https://www.ondamx.art/escrito/desde-el-abrazo-de-la-noche-la-luz-proviene-de-ah-en-campeche--hQ9dQOGNG781lFgaSPCo

 

© Onda MX 2021

 

July 26, 2021